viernes, 20 de marzo de 2015

Francisco Gómez Cañete

Biografía:

Nació el 18 de agosto de 1912 en los " Gómez " que era una serranía de Cartama.Era una persona muy trabajadora,amable ,simpático , buena con su familia y siempre tenía un comportamiento ejemplar .Su madre era costurera y a su padre le gustaba cantar; le llamaban "El Canela".Él era el segundo de cinco hermanos,tres hembras y dos varones. 
Su padre los abandonó cuando sólo tenía tres años,emigrando a Argentina para buscar una vida mejor.Francisco y su hermano Antonio tuvieron que encargarse de mantener a su familia levantándose muy temprano para trabajar ya que eran los mayores.
Él aprendió a leer y escribir con gran esfuerzo ya que en aquella época no estudiaba nadie y eso le ayudó en el futuro.Él tenía novia y sus planes era casarse y formar una familia.
Con mucho dolor abandonó Cártama  obligado por los republicanos a alistarse en el ejército y su hermano Antonio no quería que se fuese solo y también se alistó,pero en Valencia se separaron y a Francisco lo mandaron a la Batalla del Ebro por donde salió de España hacia Francia.Una vez allí se fué al  campo de refugiados de Argüelles pero tuvo la mala suerte de que Hitler le declaró la guerra a Francia y a él se lo llevaron los nazis. Los transportaban en trenes donde iban tantos que no podían ni moverse , se hacían las necesidades encima y les daban de comer una vez al día.
Cuando llegaron al campo de concentración de Mauthausen se encontraron con un verdadero infierno.Nada más llegar les ponían un traje de rayas, los hacían trabajar mucho cargando piedras a la espalda con muy bajas temperaturas y sin darle apenas de comer.Muchos morían de agotamiento ,de hambre ,de frío o por motivos de higiene.A los ancianos y a los niños los mataban en la cámara de gas.Franco no quiso hacerse cargo de ningún español.
Otros españoles tuvieron más suerte porque se marcharon a otros países como México,Francia Rusia etc.....desde donde, pasado un tiempo, algunos volvieron, aunque la mayoría se quedaron en esos países
No se sabe  cómo murió Francisco Gómez Cañete, solo que estaba en las listas de los muertos de  exiliados andaluces en Mauthasen . Veinte años después,se les entregó una carta a su familia, comunicándoles su muerte. 
Después de toda la información sobre Francisco Gómez Cañete creo que fué una época muy dura para los españoles ya que hubo mucho miedo por todo lo que estaba pasando. Yo me siento afortunada de vivir en un país donde no hay guerra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario